martes, 26 de mayo de 2015

PABLO: LA RECUPERACIÓN DE UNA LESIÓN.

Escribo este artículo como recuperador, no como fisio. Ni quiero, ni me gusta meterme en el trabajo de nadie, pero aunque la figura del recuperador existe en muchos clubes deportivos, en muchas ocasiones no existe ese paso intermedio entre fisio/médico y el entrenador del deportista.

En la recuperación de una lesión siempre hay un arma de doble filo que debemos usar de forma prudente: LAS GANAS de recuperarse y volver a correr (en este caso). Las ganas tienen que ayudarnos a superar los momentos malos, pero también a no tener prisas en los buenos. Las prisas en la recuperación (por presión de fechas, objetivos, me voy a perder esto o lo otro) lo único que van a conseguir es prolongar la recuperación y posponer la vuelta "al ruedo". El recuperador o persona responsable de esa recuperación, debe saber orientar esas ganas e ímpetu del deportista para que en vez de tener prisa, ponga toda su fuerza en hacer las cosas bien y hacer caso a todos y cada uno de los pasos. 

El diálogo entre recuperador y deportista es muy importante para avanzar en el proceso de recuperación, para saltar pasos o para centrarse más en una tarea que consideremos débil.

Para recuperar un lesión, tenemos que actuar en varios frentes, pero los principales serían los siguientes:

- Análisis de la causa de la lesión. Qué la ha provocado. Lo más importante y donde intervienen más factores: biomecánica, pisada, calzado, alimentación, descanso, hidratación, superficie de entrenamiento, carga de entrenamiento, trabajo del deportista, etc.


- Disminuir el dolor o la inflamación. Es tarea del fisioterapeuta  o médico principalmente. Con dolor es difícil comenzar una recuperación.


- Programar tareas que actúen sobre la corrección de las causas de la lesión. Una vez conocidas o establecidas, nos ponemos a ello.


Vamos con Pablo...trabajador, viajero y muy inquieto. Tan inquieto que su vida sólo giraba en torno a su lesión de cintilla iliotibial. Se había leído todos y cada uno de los artículos publicados en internet sobre la misma (yo creo que todos dicen lo mismo, nada nuevo). Lo peor que puede hacer un deportista es eso : tener la lesión permanentemente presente. Esto lo único que provoca es mayor dolor e inflamación ya que nuestro sistema nervioso está en alerta continua.

Una vez analizadas las causas, tenía muy bien claro como llevar a cabo la recuperación de Pablo, y se lo dije, "dame 2 o 3 semanas", pero al segundo día de mi visita a Tenerife ya estaba corriendo. 

La recuperación la basamos en varios aspectos:

- Hay que estirar bien el músculo Tensor de la Fascia Lata y otros que perjudican a su trabajo (principalmente musculatura posterior de muslo). Os dejo enlace al estiramiento que utilizamos en este caso (El mejor estiramiento para el tensor de la fascia lata)


- Hay que enseñarle a ese músculo y todos los que "colaboran" con el a trabajar correctamente. Propiocepción y fortalecimiento. Establecemos un protocolo de calentamiento y de rutinas de gimnasio. Os dejo enlace a varios de los ejercicios que trabajamos (Ejercicios Cintilla Iliotibial)


TRABAJO DE PROPIOCEPCIÓN
- Hay que hacer trabajo cardiovascular en el gym, pero bien hecho. Normalmente hay lesiones que permiten un trabajo alternativo y esta es una de ellas. En la bici o elíptica no hay rotación de rodilla o tobillo, con lo que no existe esa fricción en la cintilla. Muy importante. Pablo paseaba en la bici. El cardio es muy importante, cuanto más tiempo, más endorfinas segregamos, que son hormonas relacionadas con nuestro bienestar y anti dolor (acción analgésica).

LA ELÍPTICA, GRAN ALTERNATIVA DE TRABAJO CARDIO-VASCULAR  PARA ESTA LESIÓN
- Mejorar la recuperación de las sesiones con suplementación: BCAA´S Y Glutamina. Pablo lleva una alimentación sana, con lo cual no había nada que corregir en este aspecto, solo añadir los suplementos.

 Hay que olvidarse de la lesión, y para ello, Pablo tenía que correr centrándose en la pierna buena, contando pasos con esta y así olvidarse de la mala. Así distraemos a nuestro sistema nervioso, no recibe de la misma forma la señal de dolor y no pone en marcha los mecanismos que provocan la inflamación. La mente la distraemos contando pasos, haciendo operaciones matemáticas, la tabla del 7 o lo que sea, pero siempre centrándonos en los pasos de la pierna buena. Ojo, hay lesiones y lesiones para utilizar esta pauta.


ZANCADA ATRÁS CON PESA RUSA, EXCELENTE EJERCICIO DE FUERZA PARA CUADRICEPS
Hasta aquí la recuperación de Pablo, sólo puedo deciros que desde ayer está a las órdenes de su entrenador Elías Domínguez, y este fin de semana estaba haciendo series de 500 a ritmos próximos a 3'/km. Enhorabuena por tú recuperación.

Os dejo unas líneas escritas por Pablo que me envió el pasado 30 de abril, en pleno proceso de recuperación, ya que insistía en dar su testimonio sobre esta recuperación. Gracias Pablo, el éxito es culpa tuya. Yo pongo los ingredientes, tú cocinas:

"Partiendo de que una lesión es el mayor castigo que puede sufrir alguien que practica deporte con pasión e  ilusión, os paso a contar mi experiencia personal sobre el tratamiento de esta lesión bajo las órdenes de Jorge Torres.

Reconozco que fui escéptico de inicio, ya que por mis antecedentes familiares siempre he confiado en tratamientos médicos con una rutina muy marcada. Pero en este caso, por la amistad que me une con Torres, por mi evidente desesperación (6 semanas de lesión) y por la confianza hacia él como profesional, nos pusimos a trabajar.

Mi cintilla solo aguantaba entre 10 y 12 minutos de carrera continua y partir de ahí sufría un “latigazo” que no me permitía dar una zancada más, debido al insoportable dolor.

Pues bien, empezamos con sesiones de carrera de continua (10’ a ritmos de 5-6 min/km), propiocepción, estiramientos específicos para la zona dañada e isquios, trabajo de fuerza y elasticidad y suplementación para ir recuperando el tejido muscular. Hielo al terminar las sesiones, y constancia y paciencia, sobre todo mucha paciencia.

Hoy han pasado 3 semanas desde que mi cintilla aguantaba solamente 10’, y hoy acabo de rodar 45’ a 4’20’’. Las sensaciones son cada día mejores, sé que aún queda trabajo, pero he vuelto a correr sin molestias.

Mi recomendación:

- Contrata a un buen profesional, y si puedes al mejor.
- Ten paciencia.
- No te emborraches con artículos en Internet a cerca de esta lesión. Te acabarás intoxicando.
- Busca el origen de la lesión.
- Y lo más importante como en todo, si has cometido un error, aprende de él para que no vuelva a suceder.
- Y por supuesto, no te rindas nunca…"

Pablo Ojea

P.D. Gracias a Tenerife Top Training (T3), como sede de todo este trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario