martes, 15 de noviembre de 2016

10 CONSEJOS PARA CORRER CON LLUVIA

Nadie nos ha enseñado a correr con lluvia, pero quizás es una de las mejores sensaciones que, como runners, podemos disfrutar mientras recorremos kilómetros. Una sesión de entrenamiento bajo la lluvia suele transformarse en un reto bastante divertido. Sobra decir que no es lo mismo correr con lluvia si la temperatura es baja, o si la temperatura exterior es agradable y recibimos esa lluvia como un estímulo refrescante para nuestro cuerpo. 

Como estamos en otoño, toca hablar de lluvias más desagradables, aquellas que se tornan incómodas por la fría temperatura, por dificultarnos el entrenamiento, por reducir nuestro rendimiento, por ser una buena excusa para quedarse en el sofá. 

Pero como no nos queremos quedar en el sofá, aquí una serie de CONSEJOS que espero os sirvan para llevar mejor la sesión de entrenamiento pasada por agua. Vamos allá:

1. UTILIZA UN BUEN CHUBASQUERO, QUE SEA IMPERMEABLE PERO TRANSPIRABLE (NADA DE PLÁSTICOS). Siempre es difícil encontrar una prenda que reúna ambas características. El que es muy impermeable suele asfixiarnos, y el transpirable, mete agua por todos lados. Si a ello le podéis añadir que sea reflectante o de alta visibilidad, tendréis la prenda perfecta para la lluvia. Yo he encontrado la mía, la que podéis ver en la foto. 



2. UTILIZA ROPA COMPRESIVA O AJUSTADA AL CUERPO. Debajo del chubasquero, te recomiendo llevar ropa compresiva o ajustada al cuerpo. No te excedas a la hora de ponerte ropa, porque cuando estés mojad@, todo te sobrará. La ropa ajustada mantiene mejor la temperatura corporal y además, evitas rozaduras que, con la humedad, suelen ser más frecuentes.

3. MALLAS CORTAS MEJOR QUE LARGAS. Como te vas a mojar, lo ideal es que también lleves ropa ajustada en las piernas, y las mallas, son la mejor alternativa. Evitas rozaduras y mantienen mejor la temperatura corporal. Te recomiendo las cortas en vez de largas porque al mojarse, te van a sobrar o incluso bajarse, con el peso extra en la parte inferior de la pierna.

4. CORRE CON UNA GORRA QUE SEA IMPERMEABLE. Una de las mejores alternativas para entrenar con lluvia es correr con gorra. Búscate una impermeable y que además te mantenga caliente. Recuerda que gran parte de nuestra temperatura corporal la perdemos por la cabeza. La gorra nos permite correr con la comodidad de mantener una correcta visión de nuestra trayectoria, al evitar las gotas en la cara. 

5. CALIENTA ANTES DE SALIR A MOJARTE. No es lo mismo que la lluvia te pille cuando ya estás caliente que directamente salir a mojarte. Si vas a salir a correr directamente a la lluvia, te recomiendo unos minutitos en casa de salto a la comba para entrar en calor. Si te pilla la mojadura y el frío nada más salir no vas a pasar un buen entreno.



6. CUANDO CORRAS, ZANCADAS MÁS CORTAS. Por motivos de seguridad, reduce la longitud de tu zancada. Ganarás estabilidad, y evitarás muchos accidentes, sobre todo, aquellos derivados de suelos resbaladizos. No lleves ningún objeto en las manos, para tener estas libres en "caso de aterrizaje". 

7. LAS ACERAS MEJOR ALTERNATIVA. Aunque algunas suelen resbalar más que otras, la acera es la mejor alternativa que tenemos en días de lluvia, porque el agua suele acumularse entre el asfalto y el borde de esta. Correr por las zonas de charcos pueden ser motivo para un buen accidente ya que no tenemos visibilidad de donde estamos pisando. La mejor opción es ir por las aceras,  porque no suelen acumular agua.



8. EVITA TERRENOS RESBALADIZOS. Está claro que debemos evitar terrenos como la hierba o la tierra por la inseguridad que provoca. Además, evita pisar las líneas blancas de la carretera porque las carga el diablo. Por experiencia os lo recomiendo.

9. LLEVA ROPA DE REPUESTO. Si tu salida a entrenar no es con vuelta directa a casa y tienes que cambiarte en otro lugar, lleva ropa de repuesto (Una muda entera, calcetines y zapatillas incluidas). Debes llevar también una bolsa de plástico para meter toda la ropa mojada al terminar.

10. AL TERMINAR...DUCHA CALIENTE. Lo primero que tienes que hacer al llegar es darte una ducha caliente. Después de ella y de abrigarte, ya puedes comenzar a hidratarte (cuando llueve también se bebe, salvo que vayas corriendo con la boca abierta hacia arriba,jeje) y a realizar estiramientos.

Si por lo que sea, las condiciones climatológicas son muy desfavorables, debe primar tu seguridad. Te recomiendo que te vayas a un gimnasio y sustituyas el entreno por otro alternativo. Una buena sesión de elíptica es buen sustituto.

Ya no tienes excusas para no mojarte. Espero que te sirvan estos 10 consejos.

#prohibidorendirse

1 comentario:

Javier Sánchez-Beaskoetxea dijo...

Buenos días: he nominado a vuestro blog en los Premios Liebster Award. Tenéis la info en la última entrada de mi blog: http://elsuenodenuevayork.blogspot.com.es/2016/12/me-han-dado-un-premio-que-ilusion.html
Saludos.

Publicar un comentario