miércoles, 9 de marzo de 2016

UNA META, UN SUEÑO (TRANSGRANCANARIA 2016)

Ese es el lema de la Transgrancanaria, que cada uno lleva en su pulsera de participante ("Una meta, un sueño"). Sobra decir que los sueños de muchos participantes se cumplieron el pasado sábado 5 de marzo, desde el primero en llegar a la línea de meta de Expomeloneras, hasta el último en cruzarla, tras más de 29 horas y 46 minutos de esfuerzo para recorrer los 125 kilómetros de la prueba más larga. 

Ni el frío reinante en las zonas altas de la Isla, que dificultó mucho la prueba provocando varios abandonos, consiguió impedir que este año se batieran todos los récords. 518 participantes recorrieron los 125 km de la Transgrancanaria, 501 los 83 km de la Advanced, 777 la Maratón de 44 km, 389 la Starter de 31 y 350 la Promo de 19 kilómetros. El sol acompañó en la última parte de la prueba, pero no fue el calor sofocante de la pasada edición. Apenas sin viento, y con la última parte del recorrido modificada, se consiguieron muy buenos cronos en la línea de llegada.



A nivel personal, encantado con esas modificaciones de la última parte del recorrido. Me "alisté" en la prueba Promo, por evitar la ya inexistente bajada a Arteara, y me encontré con una salida desde un hermoso paraje como la presa de Ayagaures. Intenté sobrevivir con éxito al Barranco de los Vicentes, y me alegré de una llegada a meta sin el infierno del Canal de Maspalomas (sólo un pequeño tramo). Aunque me perdí en dos ocasiones (esto es defecto de forma, porque los que somos atletas de carretera no solemos ir pendiente de las señales), disfruté desde el primer hasta el último metro, y en eso consiste este deporte. Una vez ya en línea de meta, no podía dejar de mirar las muñecas de la gente. Imposible contar el número de PULSERAS que allí se encontraban. Sólo me queda decir que millones de gracias y que espero que os hayan empujado hasta la línea de meta. Ese es el fin de la pulsera, recordarte que no está permitido tirar la toalla, que está PROHIBIDO RENDIRSE.


Tal y como redactaba Rafa Falcón en el Canarias 7, "La Transgrancanaria nació como una aventura de unos locos y hoy en día es una bendita locura". Bendita locura que conjuga valores imprescindibles hoy en día, como la amistad y el compañerismo, unidos a otros como el esfuerzo y el sacrificio, todos ellos en un marco incomparable que nunca debemos olvidar: el respeto por la NATURALEZA. En ella nacemos y en ella llevamos a cabo nuestros retos.

  


A tod@s es@s loc@s los une un nexo común : cumplir su objetivo cruzando la línea de META. Sólo hay que pasar unos minutos en la zona de llegada para entender la explosión de emociones que se viven en esta prueba. Hemos visto saltos de alegría, así como caras de derrota y desilusión por no cumplir el tiempo esperado. Hemos vivido la cara amarga de este deporte, con múltiples abandonos y caídas aderezadas con piedras de barranco. Disfrutamos también de la cara romántica del Trail Running, con una pedida de mano en la misma línea de meta (Enhorabuena Mikel y Ruth). Hemos sentido la integración a través del deporte, con José Luis sentado en el trono de su Joelette, comandada por el amigo Carlos. Comprendimos el significado de la Family Trans, al ver llegar a meta a un padre cargando la silla con su hija a la espalda después de 19 kilómetros. Entendimos el valor del sacrificio y constancia de preparar un prueba como esta, con todos aquellos que llegaban a meta de la mano de sus seres queridos que allí estaban esperando. 


Hemos entendido que el dolor se cura al paso por la línea de meta. Esto es la vida. Esto es el deporte. Esto es el Trail. 

¡ENHORABUENA A TOD@S!

#PROHIBIDORENDIRSE




No hay comentarios:

Publicar un comentario