martes, 26 de enero de 2016

MI CRÓNICA DE LA GRAN CANARIA MARATÓN

El pasado domingo 24 de enero se celebró en la ciudad de Las Palmas, la Gran Canaria Maratón. Voy a comentar lo vivido como participante. Intentaré reflejar las opiniones de aquellas personas que hicieron llegar su crítica para que fuese reflejada en este blog. Intentaré que este artículo sea crítico y sirva para mejorar y que también sirva para dar la enhorabuena por lo experimentado ese día. Participé en la Media Maratón, y así la vivimos...

A las 9:00 de la mañana se daba la salida a las pruebas de Maratón y Media Maratón. Este año los atascos para llegar a la zona de salida fueron menores, y los aparcamientos habilitados para la prueba estaban mejor organizados, aunque un sorteo de plazas de aparcamiento entre los participantes no creo que sea la mejor solución. Quizás comprar un ticket de aparcamiento para 3-4 personas previo a la prueba sea una mejor alternativa. Así uno duerme más tranquilo y no espera a ver si hay hueco disponible.



Los participantes en la prueba de 10 km habían salido a las 8:20 de la mañana. Menudo madrugón para poner el cuerpo a tantas pulsaciones. Creo que el problema no es la hora. El problema es que confluyen en el mismo día 3 distancias de participación, y eso resta protagonismo a cada una de ellas. No es visible para el público. No refleja el esfuerzo de la organización. No refleja el presupuesto de la prueba. Estamos hablando de una MARATÓN, que quiere ser GRANDE, y no estamos dejando que se haga MAYOR.

Todas las grandes ciudades tienen una prueba de Media Maratón un mes antes de la Maratón (Barcelona, Madrid, Valencia, etc.). Es una estrategia para dar a conocer el circuito, y como preparación previa a la distancia de Maratón. Es raro que coincidan las 3 distancias el mismo día (En la Maratón de Tarragona coinciden 10,30 y 42. En Valencia o Coruña, 10 y 42). Lo cierto es que, el presupuesto de la prueba (dicen que el tercero más alto de España, lo desconozco) no refleja en resultados ese esfuerzo económico. En mi opinión, el hacer 10 km y Media Maratón el mismo día, eclipsa a la prueba REINA. Pero esto sólo es mi humilde opinión. 654 finalizados en Maratón, 1.055 en Media, 2.929 en el 10.000 (datos extraídos de la web oficial de la prueba). Son cifras a analizar por la organización.

Vamos con aquellas cosas con las que dar la ENHORABUENA a organizadores: ha mejorado mucho el avituallamiento y los servicios post carrera (desconozco si los de 10 km han tenido este año acceso al servicio de fisioterapia. Con esas cifras de participación y lo que pagan, se lo merecían). La organización de la llegada mucho mejor que en años anteriores. Los accesos a los cajones de salida perfectos. El circuito mucho más ambientado que en otros años, te sientes más arropado a pesar del madrugón (buen trabajo de clubes y empresas de la Isla). Homologación de los circuitos, muchos deberían tomar ejemplo. La organización de charlas técnicas en la semana de la prueba es todo un acierto, pero había poca información en redes sociales, y se vio reflejado en la escasa participación. Tuvimos al entrenador de nuestro Campeón Olímpico Fermín Cacho dando una charla, yo ni me enteré.  La recogida de dorsales sin colas, en mi caso. La EXPO, mejorando. La organización de pruebas paralelas (Silla de ruedas, Minimaratón, por ejemplo) demuestra lo festivo, educativo e inclusivo de este tipo de eventos. Todos y todas tienen cabida. Ese es el buen camino.


Como nota negativa, además de lo comentado al principio: La Bolsa del Corredor no está a la altura de este tipo de pruebas (camiseta y papeles). El viento deslució la prueba y los resultados, dificultando mucho la consecución de marcas (Enhorabuena a nuestros colaboradores Sandra y Saúl que consiguieron sus mejores marcas). Quizás faltan voluntarios en algunos cruces, o formación a los que en ellos estaban para que asuman sus funciones. La espera o no publicación de resultados en la web y redes sociales, en esto no se puede fallar. No hay una marca deportiva asociada a la Maratón, para mí, que soy muy clasista, es importante. En general, da la sensación de que se vende una prueba a nivel nacional e internacional, que después no está a la altura del resto. Las Palmas en particular, y la Isla en general, se merece estar a la altura, porque tiene todo lo necesario para ello: buen circuito, buen clima, presupuesto y ganas (espero).




Ya a nivel personal, agradecer todos los ánimos y aplausos recibidos durante la prueba. Agradecer los cientos de PULSERAS que en ella había y que espero que os hayan ayudado a superar vuestros objetivos. Agradecer el trato de los voluntarios a mi llegada, ya que no estaba en mis mejores condiciones. Agradecer tu apoyo, al que lees esto, porque para ti escribo.

#prohibidorendirse



No hay comentarios:

Publicar un comentario