martes, 22 de diciembre de 2015

COMO ENTRENAR EN GRUPO

La mejor forma de mejorar es ENTRENAR EN GRUPO. La ayuda y motivación con la que te pueden "impregnar" tus compañer@s, puede suponer la diferencia entre hacerlo bien o hacerlo excelente.
Con este reciente boom del running, tenemos una "camada" de nuevos atletas que quizás a la hora de correr en grupo se puede sentir un poco perdid@s o desconcertad@s. No existen LEYES ni NORMAS escritas sobre cómo correr en grupo, pero siempre han existido comportamientos aconsejados o acordados sin necesidad de estar escritos en una tabla. Con la ayuda de grandes y experimentados atletas, hemos realizado una recopilación de muchas de ellas. Algunas quizás os puedan parecer irónicas, irrisorias, o incluso hasta tontas, pero siempre viene bien plasmarlas. Lo que sí esperamos, es que os sirvan de ayuda, cual DECÁLOGO del nuevo corredor. Allá vamos!


  1. En todo grupo hay un líder. A parte del entrenador, líder indiscutible a la hora de marcar el trabajo, siempre hay un compañero que, por experiencia o edad, es el "líder de la manada". Es la persona que lleva la voz cantante y como tal, debes respetar sus indicaciones. Te aseguramos que si ocupa ese puesto es por algo (porque hace siempre lo mejor para el grupo).
  2. En un buen grupo, lo ideal es que el trabajo se reparta. Cada uno tira un poco (marca el ritmo). Es un deporte individual, pero requiere un gran trabajo de equipo. Lo ideal es pactarlo previamente antes del entrenamiento (por ejemplo: si se hacen series de mil metros, este compañero tira los primeros 300 metros al ritmo acordado, el otro del 300 al 600, etc.).
  3. Si alguien va a marcar el ritmo porque así se ha acordado, respétalo. Marcar el ritmo es una situación de mucha responsabilidad dentro de un grupo, además de generar un mayor desgaste a la persona que va delante. Intenta no molestar y evitar tropiezos. Colócate detrás y deja que los metros vayan pasando, se te hará más ameno. Cuando te toque marcar el ritmo, el que va delante DEBE facilitarte que te pongas en su posición, dejándose caer haci atrás. Así evitarás un cambio de ritmo innecesario para alcanzar la primera plaza, con el consecuente desgaste de energía.
  4. Si corres detrás de alguien, ponte siempre un metro detrás y hacia el lado contrario a la dirección de giro. Es decir, si corres, por ejemplo, dando vueltas a una pista de atletismo, en sentido normal (contrario a las agujas del reloj), colócate detrás y a la derecha. Así evitarás tropiezos con la persona que va delante, y tendrás margen de maniobra en caso de cambio de dirección. Ese metro de diferencia es la distancia de seguridad para que las zancadas no choquen.
  5. Si vas a desplazarte dentro del grupo, por el motivo que sea, hacia un lado o hacia otro, indícalo. Utiliza tus brazos a modo de intermitente, e indica tu nueva dirección. Acompáñalo siempre de unas palabras del tipo: "Voy hacia derecha", por ejemplo.
  6. Si vas a adelantar avisa. Un simple "VOY" es suficiente para informar a tus compis de que vas a pasar a la persona que va marcando el ritmo y no cogerlos despistados. Puedes adelantar porque te toca tirar del grupo o porque, simplemente, quieres acelerar o cambiar el ritmo. El avisar implica que no cogerás a tus compañeros desprevenidos (un cambio de ritmo puede suponer que los de atrás se queden rezagados y se rompa el grupo, con el consecuente esfuerzo que implica retomar el contacto). Evita los cambios bruscos de ritmo por el bien del grupo. 
  7. Si a la hora de hacer series, hay niveles diferentes dentro del mismo grupo, lo ideal sería que los más lentos salgan primero y los más rápidos después. Esto ayudará a los dos. Los más lentos serán adelantados en los últimos metros recibiendo la ayuda del más rápido. Los más rápidos tendrán una referencia delante que deben ir alcanzando. Esto motivará a ambos. Así ganan todos. Según el tiempo que va a hacer cada uno en las series, calcular los intervalos aproximados de salida. Es decir, si yo hago el kilómetro en 4'00" y otro en 3'50", la diferencia entre salidas puede ser entre 5 y 8 segundos.
  8. Respeta las condiciones del resto. Al que le gusta calentar un poco más tiempo (que empiece antes) o va más rápido en el calentamiento ; el que nunca marca el ritmo (hay que saber por qué no colabora y si es justificado, ya que este tipo de actitudes suele crear mal rollo); el más fuerte; el más débil; etc.
  9. Sé buen compañero. EN TODO. AVISA si te vas a parar porque no tienes tu día, si vas a acelerar porque te encuentras bien. COMPARTE (hidratación sobre todo). COLABORA, cualquier ayuda es poca. ANIMA. Ya es duro, como para que no todos rememos en la misma dirección.
  10. Y por último, y no menos importante, y con el objetivo de evitar situaciones desagradables dentro del grupo,... Si vas a escupir (porque corriendo se escupe, y mucho), retírate hacia un lado del grupo (no olvides señalizar la maniobra) y hazlo, escupiendo fuerte siempre hacia abajo y hacia el lado al que te has desplazado, donde suponemos que no habrá nadie más. 

A disfrutar de la mejoría que supone entrenar en grupo.

P.D. Dedicada a todos mis compañeros y compañeras de entrenamiento. Los que están, los que han estado, y los que estarán.

#PROHIBIDORENDIRSE






2 comentarios:

flyingwords dijo...

GRANDE JORGE TORRES!

aTTE.:
PABLO DÍAZ

Jorge Torres dijo...

Gracias Pablo! valores importantes a transmitir a los nuevos que vienen pisando fuerte. Todo por el bien del grupo. Así todo el mundo mejorará. Un abrazo! Felices fiestas!

Publicar un comentario