martes, 24 de noviembre de 2015

PON UN ENTRENADOR EN TU VIDA

En el momento actual que estamos viviendo, en lo que a la práctica deportiva se refiere, con un boom que ha alcanzado límites insospechados, una de las figuras importantes del proceso de entrenamiento, por no decir la principal, ha pasado a un plano secundario, siendo poco valorada por tod@s aquellos que se inician en el mundo de la actividad física.

Afirmo esto porque cada vez me encuentro más gente que se adentra en el mundo del deporte sin supervisión alguna o siguiendo planes de entrenamiento de revistas, sin pensar si esto es lo adecuado o lo idóneo para su persona.

Sirva esta publicación para reivindicar la importante labor que ejercemos en el proceso del entrenamiento, para que se valore nuestra función : SOY ENTRENADOR.



Cuando hablo de entrenador (quizás esta palabra le quede grande a much@s), hablo de aquella persona con formación y conocimiento, cualificada para guiar tus pasos. Al igual que un médico, un abogado, o un odontólogo, ha estudiado para estar capacitado en el ejercicio de sus funciones. Seguro que no os pondríais en  manos de  cualquiera para que os curen una enfermedad u os quiten una muela.

Hay un tipo de "entrenador" que admiro mucho. Son aquellos deportistas o ex deportistas que se dedican a entrenar gente. Deberían aprovechar  esa experiencia y formarse en todos aquellos ámbitos que como deportista no se vive. No se trata de reproducir lo que has entrenado en otras personas. Creo que esta gente con tanta experiencia debería formarse aportando todas esas vivencias. Tendríamos excelentes entrenadores, los mejores, seguro.

A continuación, intentaré "venderte" el porqué de tener un entrenador en tu vida. Estos son los motivos:

- Te lleva a cumplir tus objetivos de forma correcta y progresiva, con total seguridad para ti. No nos saltaremos pasos importantes. Las prisas son malas y suelen venir acompañadas de lesiones. Quizás seamos demasiado cautos, pero es por tu bien.

- Controla todas las variables que pueden afectar al proceso de tu entrenamiento, cumpliendo con ello uno de los principios del entrenamiento más olvidados: la INDIVIDUALIZACIÓN. No todos somos iguales, ni a todos nos funciona lo mismo. El buen entrenador adaptará el trabajo en función de tus características, para obtener mejores resultados.

- Te da buenos consejos, basados en su propia experiencia y en su formación. Haz siempre lo que él te dice. Si lo dice es por algo. Si se equivoca, no pasa nada, aprendéis los dos. Y, posiblemente, sabrá encauzar el camino enseguida.


- Te cobra por ejercer su trabajo, de una forma proporcionada, ofreciéndote un buen servicio y seguimiento. Es más, debes exigir ese tiempo y seguimiento que te corresponde. Un buen profesional te cobrará en función de su dedicación. He visto muchas barbaridades en este sentido. No porque pagues una "millonada", conseguirás antes tus objetivos.

- Está formado en Ciencias del Deporte, que son muchísimas, tantas como todas aquellas que se interrelacionan en el campo del entrenamiento. Entre ellas, conocer la mente del deportista (psicología) o el cuerpo y su funcionamiento (fisiología). Es más, siempre está preocupado por seguir formándose y estar a la última de todo aquello que te pueda ayudar.

- Te responde a todas las preguntas que le haces, porque sabe de qué hablas. Pregunta, no te cortes. Si no sabe responder...desconfía.

- La empatía es una de sus grandes cualidades, ya que sabrá ponerse en tu lugar ante cualquier circunstancia. Llegará a conocerte tanto como si fueras tu mismo, y sólo con verte la cara sabrá que necesitas ese día en el que tu cuerpo no responde o cuando sacar lo mejor de ti.

- Te hará feliz, y esto es lo más importante. Te sentirás bien porque sabrás que estás en el camino correcto, mejorando día a día y de forma progresiva, cumpliendo todos tus objetivos. No hay mayor satisfacción personal que esa, la de superarse a uno mismo día a día. Serás feliz...

Y él también será feliz. Ha hecho su trabajo como debe...
Pon un entrenador en tu vida. 

Os dejo enlace a uno de mis vídeos de motivación favoritos


No hay comentarios:

Publicar un comentario