miércoles, 19 de julio de 2017

¿ATLETA O RUNNER?

Qué ganas tenía de escribir sobre esto. Llevaba tiempo meditándolo y quería darle una orientación diferente, un carácter distinto, irónico. Algo que suscite alguna sonrisa, una carcajada o un "¡es verdad!". 
Si no lo interpretas de esa forma, es que quizás no hayas entendido este artículo, que intenta "distinguir" de forma irónica, las diferencias entre dos "tribus sociales" que, al fin y al cabo, realizan acciones similares pero con significados u objetivos distintos. Quizás esa es la diferencia principal entre el atleta y el runner: el objetivo. 




Pero quiero ir más allá, porque considero el BOOM DEL RUNNING  como algo bueno para una sociedad intoxicada de malos hábitos (sedentarismo, en definitiva). No puede ser tan malo que hayan aumentado el número de runners practicantes respecto a no practicar ningún tipo de actividad física. Como muy mal, aumentarán los casos de asistencia a la seguridad social por lesión deportiva, pero la salud de la población, en general, mejorará, reduciendo muchísimos costes sanitarios (así lo reflejan varios estudios actuales). No quiero hablar de muertes por poca preparación o por no pasar un control médico adecuado. Para mí es una cuestión de estadística: cuántas más personas practicantes, más problemas, entre ellos, la posibilidad de fallecer.

Sobra decir que lo que escribo a continuación, son opiniones personales, con los que podrás estar más o menos de acuerdo. Cada uno es libre de sentirse "atleta" o "runner". A mí lo que me importa es que practiques deporte. DEPORTE SALUDABLE. Vamos allá:

- El atleta entrena para un objetivo concreto. El runner no concreta objetivos.

- El atleta corre lo más rápido que puede. El runner, se desplaza ... o por lo menos, lo intenta.



- El atleta tiene un entrenador que lo guía. El runner se guía de revistas, facebook, instagram y de conversaciones de bar post-entreno con otros runners.

- El atleta vive para el entrenamiento. El runner vive...y luego entrena.

- El atleta conoce todos los entresijos de la pista de atletismo: salidas, líneas, distancias. El runner conoce el Runtastic, Endomondo y todos los tipos de GPS.



- El atleta intenta brillar en competición. El runner brilla con su equipación.

- El runner disfruta corriendo. El atleta disfruta sufriendo.

- El runner llega a meta. El atleta "muere" en ella.

- El atleta mide todos sus esfuerzos. El runner mide... lo que talla.

- El atleta hace sentadillas, peso muerto y arrancadas. El runner hace Crossfit.

- El atleta pasa vallas y salta obstáculos. El runner se embarra en ellos.


- El atleta se lesiona. Al runner le duele "ahí".

- El atleta calienta, entrena y vuelve a la calma. El runner sale a correr o runnear.

- El atleta utiliza zapatillas de clavos. El runner pregunta para qué son los tacos.

- El atleta cambia de ritmo. El runner acelera. 

- El atleta hace técnica de carrera. El runner, sube más las rodillas.

- El atleta hace un maratón al año. El runner, un año de maratones.

Por cierto...que después de muchos años de atleta, hoy me considero RUNNER. Llevo mejor eso de disfrutar y no morir en la meta.

Sin ánimo de crear polémica alguna, espero que os guste. No hace falta que elijas si eres atleta o runner. Sólo hace falta que practiques deporte saludable y...QUE NO TE RINDAS

#prohibidorendirse


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy runner indudablemente, lo importante es disfrutar haciendo lo que a cada uno le guste y si encima es saludable pues mucho mejor.

Anónimo dijo...

jajaja... El atleta se lesiona. Al runner le duele "ahí".

Unknown dijo...

Se me vino ahora:
El atleta controla la frecuencia de zancada. El Runner da zancadas con frecuencia. Jiji

Anónimo dijo...

Discrepo con con casi todo (lo siento). 1) ¿quien dice que so sea saludable el "atletismo" (el de siempre) Es que ahora ya no lo es? 2) por que iba a ser más saludable lo que llamas "runners?
Tu mismo dices que van sin entrenador...y de cualquier forma? Pues podrían estar Ha cien burradas.
2)) LAS ANIMALADAS MAYORES DE PROGRAMAS DE ENTRENO LAS VEO EN REVISTAS PARA RUNNERS... pero bestialidades. Muchos se n a las 5 a.m. para hacer más km. Que algunas Olímpicos...
... y así todo el artículo Jorge..
Pero sobre todo tb comparas deportes distintos pues lo que realmente define a un deporte son sus objetivos programáticos..
Y dices que el runners no tiene... ( qué es mucho decir porque la mayoría se matan por ganarle a un abuelete)...
Y si son cosas distintas no se pueden comparar

Jorge Torres dijo...

Creo que no has entendido el artículo Anónimo 3. Las dos son actividades saludables y eso es lo bueno para mi...con lo que debemos quedarnos. Los runners siguen revistas...y en las revistas aparecen muchas revistas. Deberías leerlo de nuevo para entenderlo. Gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

Muy cierto. Graciosa reflexión.

chica30 dijo...

Me ha encantado la reflexion que has hecho. Todo muy cierto, me siento identificada en mucho de lo que leí. Y algun risa me has sacado. Saludos!!!

Unknown dijo...

jaja gran relfexión y risas

Frances dijo...

The maximum amortization for any default insured mortgage is two-and-a-half decades. mortgage calculator canada Lenders require many legal documents that includes extensive financial information. mortgage calculator

Publicar un comentario