martes, 13 de enero de 2015

¿PROHIBIDO RENDIRSE?

-"No vas a poder correr más".
Esta fue la frase de un médico deportivo en una clínica de fisioterapia de la ciudad de Pontevedra (no voy a decir el nombre para no hacerle publicidad).
Había pasado ya por varios médicos y fisioterapeutas, debido a unas molestias en la rodilla izquierda, y esta era ya la última alternativa antes de una futura operación, operación que no me daba la seguridad de quedar perfecto.

-"Tu biomecánica, tu forma de pisar y correr te predetermina para esa lesión. No tienes alternativa". Se me vino el mundo al suelo. Después de haber encontrado por fin una buena racha, haber mejorado todas mis marcas en el año 2003 de la mano de Elisardo de la Torre y Carlos Landín, ahora esto...después de más de 10 años en el deporte que me lo ha dado todo, una condropatía rotuliana me lo iba a quitar...

A partir de ese momento comienza una lucha personal, una batalla por demostrar que hay alternativas antes de una operación. Sesiones y sesiones de gimnasio, lectura de artículos, de opiniones, revistas, consultas, conversar con deportistas con casos similares que se habían operado...NO! no quiero operarme. Si mi biomecánica me predetermina para esa lesión, vamos a cambiarla.

Comienzo un trabajo duro en el gimnasio, todos los días. "Hay que fortalecer", me decía todo el mundo. Me empeñé en ello, y lo único que conseguí fue lesionar la otra rodilla. Acabé roto muscularmente. Mi cuádriceps no cumplía su función y yo era incapaz de hacer si quiera vida normal con mis dos maltrechas rodillas. ME RENDÍ...

Unos años más tarde, ya viviendo en Lanzarote, di con unos excelentes profesionales en la ya desaparecida clínica "Fisioterapia Lanzarote". De la mano del gran Maelán Fontes, comencé una laboriosa recuperación, basada en una idea totalmente distinta a lo que me había aconsejado todo el mundo. "¿Cómo un tío que corre tantos kilómetros va a tener un músculo débil?. No se trata de fortalecer nada, hay que estirar mejor. Tu cuádriceps no trabaja bien porque la musculatura posterior no se lo permite. Además, hay un problema metabólico que impide que tu cuerpo regenere correctamente los tejidos. Vamos a cambiar tu forma de comer, tus hábitos alimenticios, tu forma de entrenar y vas a estirar mucho". Estas fueron las palabras de Maelán, que siendo fisio, ni me puso la mano encima, algo totalmente inusual...Confié ciegamente en el método, y unos años más tarde, aquí estamos...

PROHIBIDO RENDIRSE...Si algo caracteriza al ser humano es la capacidad de superarse a sí mismo, la capacidad de levantarse cada vez que se cae, la necesidad de continuar cuando todo el mundo lo da por perdido...Estoy seguro que cada una de las personas que lean este blog en algún momento de su vida han estado en esa situación, y es la capacidad del espíritu humano la que lleva a superarla. No considero que la vida me haya puesto grandes piedras en el camino, pero me rendí una vez...y ya no me rindo más. Por eso la elección de este nombre a mi blog personal.




Con estas palabras y todas aquellas que escriba a partir de ahora en este espacio, espero poder aportar un granito de arena más a todas aquellas personas que al igual que yo, aman la actividad deportiva y el mundo del entrenamiento. No considero que sepa más que nadie, ni ser mejor que este entrenador o el otro. Lo único que considero es que lo que a mi me ha ayudado, quizás a ti te pueda ayudar.

Sólo puedo recomendar lo que a mi me funciona. Sólo puedo hablar de lo que conozco. Creo que esa es la actitud más franca que se puede tener con el prójimo. Estoy cansado de leer blogs y publicaciones sobre el mundo del entrenamiento y del fitness, donde lo único que hay son copia-pega de artículos o entrenamientos sin lógica, donde lo único que hacen es reproducir modelos arcaicos de entrenamientos que lo único que van a conseguir es aumentar las listas de espera de la maltrecha sanidad española.


Desde aquí espero poder aportar mi visión sobre el mundo del entrenamiento; sobre ejercicios recomendados; sobre materiales que he podido utilizar; sobre suplementos que me funcionan; sobre gadgets que considero útiles para favorecer el entrenamiento; sobre una marca deportiva u otra; historias de superación que sean vivos ejemplos de PROHIBIDO RENDIRSE; recomendaciones en general que, espero que te puedan ayudar a conseguir tus objetivos.

Sólo te pido una cosa: 

"PROHIBIDO RENDIRSE"






4 comentarios:

Locoloco83 dijo...

Recuerdo el primer día que llegaste a la Ciudad Deportiva Lanzarote, te uniste como uno más al grupo, constancia, sacrificio y humildad se te puede describir así, siempre ayudando en los entrenos y dando consejos.
También aprendí mucho a tu lado y te agradezco todo lo que hiciste por mi y sigues haciendo, eres un buen compañero de entreno y sobre todo un buen amigo.
Recuerda siempre Prohibido Rendirse.

Unknown dijo...

Enhorabuena por este post. Me ha encantado y te voy a seguir desde tu isla redonda. Genial comienzo que deja una lección (o mejor una experiencia) que se puede extrapolar a otros aspectos de la vida. Prohibido Rendirse.

Unknown dijo...

Si se puede!!! Bravo!! Los límites los pone la mente!!

Enrique Chapín dijo...

Enhorabuena por el blog.

Toda una lección vital.

Saludos.

Publicar un comentario